domingo, 29 de noviembre de 2015

SIMULACROS ESCOLARES



Tanto la pedagogía (educación de niños) como la andragogía (educación de adultos), indican que los conocimientos tienen sentido sólo si cambian la actitud de las personas, manifestada a través de la práctica de dichos conocimientos convertidos en competencias. En ese sentido ambas ciencias concuerdan en que “Se aprende…Haciendo”. Aprender-haciendo es una metodología basada en la acción – investigación, que parte del hecho comprobado de que la forma más eficiente de aprendizaje se hace posible mediante la experiencia o la práctica, la acción, la vida, lo empírico, lo cotidiano, el entorno, la experimentación, la prueba y el error. 1 Una persona aprende el 20% de lo que ve, el 20% de lo que oye, el 40% de lo que ve y oye simultáneamente y el 80% de lo que hace o descubre por si misma. 2 En el tema de desastres por ejemplo existen conocimientos científicos sobre el desarrollo de fenómenos naturales o sociales que causan desastres. Estos conocimientos se validan, fortalecen y mejoran con la experiencia vivida durante un desastre o por el análisis de lo que pasó durante el mismo. Al sistematizar esta experiencia genera nuevo conocimiento y nuevas prácticas que únicamente se aprendieron durante la acción y la experiencia y se refuerza mediante la práctica que en el marco del desastre se denomina simulacro. De hecho, a partir de la experiencia de respuesta en emergencias, se puede decir que la educación cumple tres funciones: a) Responde a las necesidades psicoafectivas de los niños y niñas afectadas, b) Ayuda a reproducir los conocimientos educativos básicos para la sobrevivencia y c) Contribuye al futuro desarrollo de las capacidades y recursos. 3 Como un aporte a lo anteriormente mencionado y particularmente a la educación para la reducción de desastres, se ha preparado la presente guía práctica, formulada desde el enfoque de la metodología “Aprender Haciendo”. Ésta se presenta a través de diversas técnicas o modalidades educativas, siendo una de ellas y la que nos ocupa en este documento: EL SIMULACRO.

Nuestra institución educativa también participa de estos simulacros.












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