MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
BASES
DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA.
ENFOQUE
PEDAGÓGICOS:
A.-
EPISTEMOLOGIA CIENTIFICA- JEAN PIAGET
ALUMNOS
El conocimiento es una construcción a
partir de la acción del niño sobre la realidad.
Se da en dos procesos:
Asimilación,
Es la semejanza del
nuevo conocimiento y lo ya aprendido.}
Acomodación, Es la adaptación del nuevo
conocimiento con los saberes previos.
DOCENTES
El docente desarrolla el conocimiento en
forma activa y creativa para que el niño aprenda a construir, conocimientos del
mundo.
El docente debe considerar la etapa del
desarrollo cognitivo.
Etapa de las operaciones concretas (7-12
años)
Etapa de las operaciones formales (12-
ADULTOS)
LA
TEORIA SOCIO-CULTURAL – LEV VIGOTSKY
ALUMNOS
Sostiene que todo educando tiene en
cualquier dominio una zona de desarrollo real, y una zona de desarrollo
potencial la diferencia entre esos dos niveles se encuentra la zona de
desarrollo próximo que el educando pueda lograr con la ayuda de otra persona.
DOCENTES
Es un experto que guía y mediatiza los
saberes socio cultural con los procesos de internalización subyacente a la
adquisición de los conocimientos por
parte del alumno.
El desarrollo humano ocurre de afuera
hacia adentro por medio de la internalización
de procesos inter psicológicos. Al principio su rol es muy directivo,
posteriormente es menos participativo hasta retirarse.
LA
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO- DAVID AUSUBEL
ALUMNOS
Es el que asimila los conocimientos, el
aprendizaje puede ser significativo o
repetitivo.Ausubel introduce el concepto
de organizadores previos como una estrategia sustancial para facilitar el
aprendizaje y la relación significativa de los materiales escolares, señala que
la función principal del organizador previo es salvar el abismo que exista
entre lo que el alumno ya sabe y lo que necesita saber.
DOCENTES
Ausubel propone el ejercicio de
resúmenes posteriores a las lecciones y las preguntas de repasos como
dispositivos para ayudar a los estudiantes a integrar lo que aprenden.
TEORIA
CONEXIONISTA FODOR RUMELHART
ALUMNO
Procesador de información, se espera que
transite desde la condición de novato a expertos en los contenidos de
aprendizaje.
DOCENTE
Mediador de aprendizaje, el proceso de mediación está constituido por
una serie sistemática y secuencial de la institución previamente preparada ,
formalizada y categorizada para incidir
metodológicamente en el proceso cognitivo e intelectual del educando .
CONCEPCIÓN
INSTITUCIONAL DE:
Concepto
de Educación.
La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza
que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación
integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la
creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional,
latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en
diferentes ámbitos de la sociedad
Concepto de Currículo.
Es un instrumento de educación formal que
explicita, concreta fines y propósitos que responden a demandas sociales , culturales e intereses y necesidades
de los educandos, caracterizado por ser dinámico, global, orgánico,
diversificable y flexible, en el que se articulan componentes, interactúan
personas y grupos sociales y suceden
procesos estrechamente vinculados entre sí.
Nuestro currículo parte de la realidad
local, toma en cuenta las necesidades e intereses de los educandos y busca la
formación integral de la persona humana.
Concepto de enseñanza.
Enseñanza, es
considerada una actividad generadora de un proceso eminentemente interactivo,
donde los púberes y adolescentes construyen sus aprendizajes en relación activa
con su contexto, sus compañeros, sus materiales de trabajo y el profesor. Las
intervenciones del profesor deben ser oportunas y responder a los intereses,
necesidades y nivel de desarrollo de los educandos. La enseñanza es conocida
como un conjunto de ayudas que el profesor ofrece a los educandos en el proceso
personal de construcción de su conocimiento.
Concepto de Aprendizaje.
Aprendizaje, es entendido
como un proceso de construcción de conocimiento elaborados por los propios púberes y
adolescentes en interacción con la realidad social y natural, solo o con el
apoyo de algunas mediciones (personas o material educativo, por ejemplo),
haciendo uso de sus experiencias y conocimientos previos. El educando aprende
cuando es capaz de elaborar una representación personal sobre un objeto de la
realidad o cuando da respuesta a una situación determinada, lo que implica una
experiencia directa con dicho objeto o situación. Ningún aprendizaje
significativo se produce aisladamente sino relacionado a otras situaciones de
aprendizaje. Entendido de esta manera el aprendizaje favorece la construcción
de conocimientos, el desarrollo de las aptitudes y la adquisición de estrategias
intelectuales.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PEDAGÓGICO
Lograr el desarrollo de las capacidades de los
educandos a través de una plana docente actualizada e innovadora para lograr alumnos con una formación
científica, humanística, y tecnológica, con posibilidades de insertarse en el
mundo laboral, con práctica de valores, fundamentalmente, respeto,
responsabilidad y solidaridad mediante el desarrollo de las áreas de Tutoría.
-Lograr que al 2015 el 100% de docentes hagan
uso del aula de innovación utilizando las herramientas tecnológicas con que
cuenta la I.E (Una Laptop por docente, proyectores multimedia, etc.)
- Lograr que los alumnos de la I.E desarrollen capacidades de una cultura
alimenticia adecuada a través del uso de las tics.
GESTIÓN
ADMINISTRATIVA:
Brindar un servicio educativo sustentado en los
principios educativos, principalmente, la equidad, transparencia, ética,
calidad, democracia e inclusión.
GESTIÓN
INSTITUCIONAL:
Lograr la participación activa, organizada y
democrática de los agentes educativos y fortalecer las alianzas estratégicas
con las diferentes instituciones con la
finalidad de lograr el mejoramiento y ampliación de la infraestructura.
- Lograr que el total de docentes cumplan con
sus comisiones de trabajo mediante una adecuada coordinación e información de
las actividades de la I.E
- Conseguir que la comunidad educativa
desarrolle y ejecute programas de cuidado y conservación del medio ambiente de
la I.E y del distrito a través de convenios de cooperación interinstitucional.
- Disminuir el índice del embarazo precoz en la
I.E a través de las áreas y charlas con
el apoyo de las empresas Privadas,
Centro de Salud, Municipalidad de Chilca y el apoyo de los padres de familia.
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